Si la película es la respuesta la pregunta es: ¿Puede llegar a pensar y a sentir una máquina?. Para hacer réplicas del ser humano ¿no tendríamos que partir de la idea de que el ser humano es una máquina? ¿Qué es lo que nos hace humanos ?.
A mí esta película me ha hecho pensar en la relación que existe entre los sentimientos y la memoria. Los robots, en la película, podrían llegar a sentir como las personas, podrían desarrollar sentimientos si tuvieran un pasado
Pero después me pongo a pensar en cómo puede ser posible que unos filamentos, algo artificial, pueda llegar a producir sensaciones y sentimientos. ¿Cómo se pueden describir los sentimientos… el dolor, la tristeza, el amor...el desengaño,… cómo podemos nosotros instalar esa clase de emociones en una máquina, es decir, cómo podemos definir y codificar algo así ?... Eso se siente. Pero, claro, tenemos que profundizar en lo que la ciencia puede decirnos al respecto
… Otro aspecto de la película que me ha hecho pensar es que todos cuando nos damos cuenta de que vamos a perder lo más preciado que tenemos, en ese caso la vida, reaccionamos e intentamos hacer las cosas bien. Hasta el ser más cruel y artificial, antes de morir se da cuenta de que ha vivido cosas impresionantes y puede sentir emoción, compasión, remordimientos.
En definitiva, creo que a partir de la película se puede afirmar que lo que nos distingue como humanos es la conciencia de serlo, la conciencia de que somos finitos, las emociones, los sentimientos y la memoria. También el que como somos diferentes unos de otros, cada cual puede reaccionar de distinto modo ante situaciones semejantes. Por eso es difícil determinar qué es lo que nos hace humanos a la vez que eso es algo que nos distingue de las máquinas.
Con esta película he pensado mucho en estas preguntas y las he reflejado aquí porque creo que son interesantes.
JESSICA REYES TORRES 1º BACHILLER DC
No hay comentarios:
Publicar un comentario