EL CONCEPTO DE NATURALEZA HUMANA:
Según Platón, el hombre está compuesto de alma y cuerpo (dualismo). La naturaleza del alma es espiritual e inmortal, mientras que la del cuerpo es material y corruptible. El hombre es ante todo un alma, de origen divino, inmaterial y eterna (que ha existido eternamente antes del nacimiento y continuará igual después de la muerte) que se une accidentalmente al cuerpo, como consecuencia de un pecado, y que tiene la misión de gobernarlo (El cuerpo es la cárcel del alma).
Platón distingue tres partes en el alma: el alma inteligible, localizada en la cabeza y que posee la facultad de pensar; el alma irascible, situada en el pecho y que tiene la facultad de la ira; y el alma apetitiva, situada en el vientre y que tiene la facultad del hambre, la sed y el amor. Esta teoría de las partes del alma, Platón la representa en el mito del carro alado. El carro alado (alma) tirado por dos caballos (parte irascible y apetitiva) y guiado por un auriga o conductor (parte racional) avanza por el mundo de las ideas. Pero llega un momento en el que uno de los caballos se desboca y el carro cae al mundo de las sombras, donde es aprisionado en el cuerpo.
A través de la virtud, el hombre puede limpiarse del pecado y llegar a la perfección del alma. Platón distingue cuatro tipos de virtudes: la prudencia-sabiduría o la virtud del alma inteligible, por la que el hombre obra con razón; la fortaleza, correspondiente al alma irascible, que tiene por objeto estimular al hombre para vencer las dificultades; la templanza que corresponde al alma apetitiva, por la que el hombre modera sus apetitos; y la justicia que armoniza las anteriores.
Según Platón, el papel de la parte racional es gobernar y dirigir las otras partes del alma; los problemas surgen si el yo se desequilibra, si las diversas partes no están desarrollando su papel y, sobre todo, si la razón no puede controlar los apetitos, porque nos convertiríamos en meros esclavos de nuestros deseos. De esta manera, Platón introduce una concepción del yo o naturaleza humana basada en una lucha entre razón (la parte superior del ser humano) y deseo (la parte inferior, caótica, primitiva del ser humano) en la que la razón debe ganar. La antropología de Platón tuvo una gran influencia en el pensamiento cristiano y en el medieval.
Platón también concibe el Estado como un cuerpo parecido al hombre, compuesto de tres grupos sociales. A cada clase social (gobernantes-filósofos, guardianes-guerreros, productores-artesanos- labradores) le corresponde una virtud determinada (prudencia-sabiduría, fortaleza-valor, templanza) para que cumpla la misión que tiene que realizar.
Raquel
García Madrid 1ºDC
No hay comentarios:
Publicar un comentario