domingo, 14 de noviembre de 2010

Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905París, 15 de abril de 1980). Dramaturgo, novelista, filósofo y teórico político. El pensamiento de Sartre intenta reflejar la totalidad del saber contemporáneo desde una perspectiva antidogmática que hunde sus raíces en el ateísmo. Su existencialismo, corriente filosófica y cultural a la que pertenecen también Heidegger, Jasper y G. Marcel "no es más que un esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente".
 "Si Dios existe, al menos hay un ser cuya existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido, por ningún concepto, y este ser es el hombre. No hay naturaleza humana porque no hay Dios que la conciba"
Para Sartre, el hombre carece de una esencia previa que determine o condicione de antemano su existencia.
Lo peculiar del hombre es la ausencia de una naturaleza propia que le condicione o que le otorgue un modelo de conducta, o le provea de un destino o un quehacer específico. En esto se diferencia del resto de los seres materiales y naturales, los cuales propiamente no existen, sino que "son", "consisten" en algo:

"El hombre es lo que quiere ser, el hombre es lo que se hace. Este es el primer principio del existencialismo"
Belén Monserrat Marín 1DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario