La pregunta que me he planteado durante esta charla ha sido: ¿Por qué los humanos tienden a buscar apoyos para una teoría en vez de comprobar si existe algún contraejemplo que la refute?
Es cierto que las personas siempre se esfuerzan por encontrar casos que apoyen y demuestren una teoría. Pero al hacer esto, ¿están haciendo lo correcto?
Una de las causas de este comportamiento puede ser el miedo a perder esa teoría, ya que se supone que se ha empleado mucho esfuerzo y trabajo para llegar a formularla. Otra causa puede ser el impacto que supondría la creación de esa teoría, ya que, si es sobre un tema muy importante, podría llegar a beneficiar económicamente al creador y, al refutarse, esto no ocurriría.
También nos puede condicionar a buscar un apoyo hacia nuestra teoría ese impulso natural que reina en nuestro interior, que no quiere que algo creado por uno mismo pueda ser falseado.
En cualquier caso, la búsqueda de un contraejemplo para una teoría supone también un gran esfuerzo, ya que sería necesario llevar a cabo una gran investigación y una enorme profundización sobre el tema tratado. Este hecho podría suponer también un impedimento para encontrar un contraejemplo.
En definitiva, la mente de las personas siempre intenta buscar un pilar que sirva de apoyo hacia algo que se ha deducido anteriormente, y no un obstáculo que pueda echar atrás esa teoría ya creada.
Pedro Martínez Victoria, 1ºBachillerato DC
No hay comentarios:
Publicar un comentario