¿Cómo es posible que con simples hechos del exterior nuestro cuerpo sea capaz de sentir emociones?
Para sentir emociones hay que creer de lo que decimos, para determinar si existe o no.
Ejemplo: Una persona que no cree en los fantasmas no puede tener miedo al ver que pasan cosas sobrenaturales, en su pensamiento dice que sucede de manera lógica y que todo tiene su explicación, mientras que en una persona que si cree, sea por las circunstancias que sean, su cuerpo actuará negativamente ante esta situación.
Por tanto, una emoción es un estado mental (puede ser positivo o negativo), hacia algo que lo provoca. Suele ser dependiente de las creencias que presentemos cada uno de nosotros.
Si la emoción que tenemos es negativa, el temor a algo que ocurre puede tener dos perspectivas:
- De manera irracional: Es cuando respondemos emotivamente ante la ficción. K. Walton (1993) decía que ante las ficciones la actitud correcta es la de imaginar, no la de creer. Esto quiere decir que si una persona tiene miedo de algo ficticio, es porque en su pensamiento recrea una imagen de lo que le aterra sin tener conocimientos de que si existe o de cómo es, tan solo lo imagina.
- De manera racional: Es necesario que el individuo crea en determinadas cosas para que pueda tener miedo. Como el ejemplo de los fantasmas.
En conclusión, el miedo no es nada más que la imaginación previsora sobre algo que nos puede ocurrir y nos aterra.
Jorge Fárez 1º Bachiller DC
No hay comentarios:
Publicar un comentario