lunes, 13 de diciembre de 2010

Pensamiento visual


He escogido esta imagen porque creo que representa un tema que se debería comentar y porque, además, me ha llamado mucho la atención. Muestra una de las peores facetas del ser humano: la hipocresía. La hipocresía consiste en fingir tener unas creencias, opiniones o virtudes que uno en realidad no tiene. Es un tipo de mentira. Una persona hipócrita es aquella que no muestra las verdaderas realidades que lleva dentro, aquella que finge ser quien no es.

Desgraciadamente, hoy en día, parece que este defecto reina y está presente en muchas más personas de las que podamos imaginar: obreros, comerciantes, políticos, cargos de la iglesia... Actúa como un virus sin cura que contagia a más y más gente como si de una ecuación exponencial se tratase. Esta visión del ser humano se podría corresponder con el pensamiento de Hobbes, que mostraba una idea profundamente pesimista del ser humano. Sin embargo, yo no estoy totalmente de acuerdo con esa postura. Aunque hay y habrá personas movidas únicamente por el egoísmo, esa actitud es precisamente la que el ser humano debe erradicar, pero no podrá hacerlo solo, necesitará la ayuda de todos y cada uno de los demás seres humanos.

Pero quizás hay es donde surge la pregunta: ¿está capacitado el ser humano para identificarse como tal y acabar con aquella serie de injusticias?
Tengo una opinión relativamente optimista, personalmente creo que sí. Pero este no es un camino fácil, y es mucho más largo de lo que podamos imaginar.

Juan José Rosa Cánovas, 1º Bachillerato DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario