domingo, 12 de diciembre de 2010

Platón







Dualismo Platónico


Para Platón, el ser humano que vemos en este mundo es un compuesto de cuerpo y alma, pero tal unión es un mero accidente. En realidad, el alma es inmortal e inmaterial y ya existía antes de unirse al cuerpo, de modo que el verdadero ser humano "es su alma". Ésta es el principio vital que mantiene al cuerpo vivo y en movimiento. La función más propia del alma es el conocimiento. Por ello tiende a asomarse al mundo de las ideas o mundo inteligible, la verdadera patria del alma. El cuerpo es material y mortal: una prisión en la que el alma está encerrada durante esta vida y que carga al hombre con necesidades y deseos materiales que le alejan de aquel mundo celestial y le arrastran al mundo confuso y penoso de lo terrenal.
El ideal de hombre en Platón es una inteligencia pura desligada de la carnalidad.

La inmortalidad del alma platónica constituyó una novedad filosófica en su época y le permite al autor establecer la posibilidad de que los hombres conozcan lo verdaderamente real, las ideas, eescapando así de los puramente fenoménico.

Platón estableció una división tripartita del alma:
El alma superior, propia y exclusiva del hombre es la racional. Ésta es inmortal y se halla ubicada en la cabeza.
Las otras dos almas, la irascible y la concupiscible (o apetitiva) son mortales y se hallan situadas respectivamente, en el tórax y en el abdomen.
El hombre es propiamente su alma, no su cuerpo. Nuestra naturaleza propia es la racionalidad, lo único que puede distinguirnos de los demás animales. En tanto que cuerpo, no somos nada distinto de  aquéllos.
Esta división tripartita le permite al filósofo, por una parte, dar cuenta de ciertas tendencias e instintos humanos y, por otra parte, jerarquizar a la sociedad en distintas clases sociales según la naturaleza propia de cada quién, que viene determinada por el mayor peso o predominio de un tipo de alma u otro.

 
PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ MOLINO 1ºDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario