jueves, 9 de diciembre de 2010

Sartre

Jean-Paul Sartre
Nació en Paris el 21 de Junio de 1905 y murió en Paris el 25 de Abril de 1980.
Fue un filósofo escritor y dramaturgo francés exponente del existencialismo y el marxismo humanista.
Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas.
La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que el ser humano es consciente del mundo y de si mismo.
Una de las frases que plantea Sartre sobre el ser humano en su obra “El existencialismo es humanismo” es:
El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.
Sastre dice que la existencia del ser humano precede de la esencia, para entender esto Sastre nos plantea un ejemplo: Si un artesano quiere realizar una obra primero la piensa, la construye en su cabeza, y luego la construirá en la realidad acorde como la haya imaginado. La parte en la que se plantea la obra es la esencia y el resultado final dará lugar a la existencia. Pero, los seres humanos no fuimos diseñados por alguien, y por tanto no tenemos dentro de nosotros algo que nos haga malos o tendientes al bien. Nuestra esencia, es aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mediante nuestros actos que son ineludibles, no actuar es un acto en sí mismo, puesto que la libertad no es algo que pueda ser dejado de lado. “El ser humano está condenado a ser libre”
Jorge Luis Fárez                                                                                                                                                               1er de Bachiller DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario